Camino al Oeste: puerto de Hong Kong

  • Primera entrega de “Camino al Oeste”, un viaje fotográfico junto a José María Núñez Gimeno. En el inicio, uno de los mayores puertos del mundo, el de Hong Kong. Los primeros pasos hacia la India.  

Viaje al Oeste es una obra de culto de la literatura china. Un hombre en peregrinación hasta la India por los caminos del mundo, que son también los caminos de la vida. José María Núñez Gimeno, con el libro en una mano y una cámara fotográfica en la otra emula el recorrido ancestral. Un camino desde el abismo hasta la iluminación. 


El viaje hacia el oeste empieza en un lugar que marca el punto de conexión entre el este y el oeste. Además, muestra el cambio de paradigma del pasado al futuro. El puerto de Hong Kong ha sido durante el último siglo el punto de encuentro de todas las culturas, el motor de la globalización occidental, la puerta de salida de una China encerrada en sus propios miedos.

Como un prolegómeno de lo que espera, esta imagen pretende intuir un camino de descubrimiento hacia las tradiciones, mirar hacia atrás en una parte del mundo que vive obsesionada con mirar hacia delante, volver al oeste del este.

Las ciudades con puerto han representado siempre las puertas de acceso a las culturas que habitan en el interior. Y es precisamente esa transición al interior la que inicia el camino.

A continuación, la puerta – el tránsito.


Texto y fotografía: Puerto de Hong Kong, José María Núñez Gimeno.