Camino al Oeste: Bahía de Ha Long

  • Tercera entrega de “Camino al Oeste”, un viaje fotográfico junto a José María Núñez Gimeno. Llegamos a Vietnam, a uno de sus paisajes más sobrecogedores. Un lugar donde viven la leyenda y el paraíso.

Viaje al Oeste es una obra de culto de la literatura china. Un hombre en peregrinación hasta la India por los caminos del mundo, que son también los caminos de la vida. José María Núñez Gimeno, con el libro en una mano y una cámara fotográfica en la otra emula el recorrido ancestral. Un camino desde el abismo hasta la iluminación. 


Los mitos han sido usados durante siglos para explicar un hecho que sobrepasa nuestro conocimiento. Según la tradición, la bahía de Ha Long fue creada por un dragón y su hijo defendiendo al pueblo de los invasores del norte. En su lucha contra el enemigo, fue esparciendo esmeraldas y piedras de jade por toda la bahía, creando este paisaje sobrecogedor.

El paisaje da forma a los pueblos, les confiere un origen. Esta geografía intrincada, con montañas escarpadas sobre la horizontal del mar sigue protegiendo a sus habitantes, un pueblo flotante que transita por este jardín, regalo del dragón al hombre.

A continuación, el trabajo – el hombre.


Texto y fotografía: Ha Long Bai, panorámica, José María Núñez Gimeno.