Camino al Oeste: Angkor Thom

  • Quinta entrega de “Camino al Oeste”, un viaje fotográfico junto a José María Núñez Gimeno. En esta ocasión el viajero se adentra en Camboya. Las civilizaciones perdidas y los dioses muertos centran su mirada.

Viaje al Oeste es una obra de culto de la literatura china. Un hombre en peregrinación hasta la India por los caminos del mundo, que son también los caminos de la vida. José María Núñez Gimeno, con el libro en una mano y una cámara fotográfica en la otra emula el recorrido ancestral. Un camino desde el abismo hasta la iluminación. 


En un momento determinado del siglo XV, una civilización entera, dominadora de toda la región apagó su voz y se consumió en la selva. Tres siglos antes, esa misma gente llevó a cabo la construcción de una de las maravillas del mundo moderno. Es curioso ver cómo las civilizaciones, una vez alcanzado el nivel básico de subsistencia, buscan trascender en la historia

Los templos fueron en su origen construidos por los Khmer para glorificar a Vishnu, una de las deidades principales del hinduismo. Posteriormente, a principios del siglo XIII, algunos templos se dedicaron a Budha

Dejar tu huella en la historia a través del arte ha sido una herramienta muy utilizada por todas las culturas, teniendo el motivo religioso un peso muy importante. Sin embargo, la permanencia a lo largo de los siglos se consigue a través de las costumbres, que generación tras generación conforman un nexo de unión con el pasado, y constituyen la mejor herencia para el futuro.

A continuación, las costumbres.


Texto y fotografía: Angkor Thom, José María Núñez Gimeno.