Camino al Oeste: Caminando al Ghat

  • Séptima entrega de “Camino al Oeste”, un viaje fotográfico junto a José María Núñez Gimeno. Los ojos del viajero se adentran en la India y presencia una procesión mortuoria hasta las orillas del Ganges.

Viaje al Oeste es una obra de culto de la literatura china. Un hombre en peregrinación hasta la India por los caminos del mundo, que son también los caminos de la vida. José María Núñez Gimeno, con el libro en una mano y una cámara fotográfica en la otra emula el recorrido ancestral. Un camino desde el abismo hasta la iluminación. 


Un grupo de mujeres, ataviadas con los “saris” tradicionales, caminan con paso decidido hacia las aguas del río Ganges, cuyas corrientes purifican el alma de los que se sumergen en ellas. Todas las mañanas, los Ghats de la ciudad de Varanasi se inundan de gente para llevar a cabo su ritual de la ablución. Estas estructuras de piedra son un punto de reunión y de encuentro. Cumplen una doble función: por un lado, garantizan el acceso permanente al río Ganges; por otro, sirven de altar para rituales y ceremonias. 

A continuación, los ritos.


Texto y fotografía: Caminando al Ghat, José María Núñez Gimeno.