Camino al Oeste: Fuego

  • Octava entrega de “Camino al Oeste”, un viaje fotográfico junto a José María Núñez Gimeno. Inmersos en Varanasi, la culminación espiritual de la India, el fuego se convierte en el elemento esencial para la vida de los peregrinos que acuden a morir al Ganges.

Viaje al Oeste es una obra de culto de la literatura china. Un hombre en peregrinación hasta la India por los caminos del mundo, que son también los caminos de la vida. José María Núñez Gimeno, con el libro en una mano y una cámara fotográfica en la otra emula el recorrido ancestral. Un camino desde el abismo hasta la iluminación. 


Y al caer la noche, uno de los ritos más concurridos. Cinco personas, representando cinco elementos inician la ceremonia Aarti. Todos ellos portan fuego, en ofrenda a los dioses. Si el agua es el elemento principal en los ritos relacionados con el sol, el fuego es el elemento ligado a la noche. Agua y fuego conviven a escasos metros, ya sea en forma de rito de ablución o de cremación. El tránsito de uno a otro es constante, y en ambas direcciones. Si mediante el agua se inicia el ciclo vital, el fuego lo interrumpe. Es en la cremación cuando el individuo alcanza la liberación de los ciclos de reencarnación. Es posteriormente, el agua del Ganges, el que se hace cargo de los restos mortales.

A continuación, los dioses.


Texto y fotografía: Fuego, José María Núñez Gimeno.