Camino al Oeste: Deidades

  • Novena y ultima entrega de “Camino al Oeste”, un viaje fotográfico junto a José María Núñez Gimeno. Se culmina el ciclo vital indio con la cremación y reencarnación. El río Ganges es testigo y protagonista, en un lugar donde las vacas se veneran como a dioses.

Viaje al Oeste es una obra de culto de la literatura china. Un hombre en peregrinación hasta la India por los caminos del mundo, que son también los caminos de la vida. José María Núñez Gimeno, con el libro en una mano y una cámara fotográfica en la otra emula el recorrido ancestral. Un camino desde el abismo hasta la iluminación. 


El viaje acaba con esta última instantánea. Ante las vacas sagradas, ante la madera para la pira de cremación. Según las creencias hinduistas, el ciclo de la reencarnación termina si mueres y eres incinerado en la ciudad de Varanasi. Pudiendo estar eternamente ligado a la vida terrenal, la gente decide ir a esa ciudad a garantizarse el Nirvana

La vaca, por el contrario, es símbolo de vida. En esta ciudad, donde la muerte se huele en cada rincón, estos animales caminan contemplativamente, observando el trasiego de los transeúntes. Como si la idea del tiempo no les afectase. Como dioses, descubriendo la vida terrenal desde la distancia. 


Texto y fotografía: Varanasi cows, José María Núñez Gimeno.